Entrevistas
«MI CIUDAD FUE BOMBARDEADA Y DIEGO ES UN SÍMBOLO DE RESISTENCIA»

«MI CIUDAD FUE BOMBARDEADA Y DIEGO ES UN SÍMBOLO DE RESISTENCIA»

Aziz Asmar, desde Siria, cuenta cómo surgió la idea de pintar a Maradona en un lugar destruido por la guerra. “Acá mataron a gente inocente y él odiaba la injusticia”, asegura el artista

Esta nota se podría haber publicado un 30 de octubre o un 25 de noviembre, fechas de nacimiento y fallecimiento de Maradona; o bien el próximo 25 de mayo, fecha patria en la que se cumplirán tres años y medio sin su presencia en este plano. ¡Pero no! No hace falta una efeméride para hablar de él. Diego se ganó la perennidad… Diego es todos los días. 

Como no precisa de una fecha especial para ser homenajeado, tampoco necesita de un país específico para que emerja su recuerdo. Maradona desdibujó los mapas y se convirtió en un ícono global. Diego es, entonces, un fenómeno sin tiempo ni lugar. O, mejor dicho, un fenómeno de todos los tiempos y todos los lugares.

Diego es de Villa Fiorito (Argentina) y también de Binnish (Siria). “Maradona en las paredes de nuestras casas destruidas”, escribió Aziz Asmar, junto a una foto de este mural de su autoría. En un sector de su ciudad que había sido bombardeado –como consecuencia de la incomprensible guerra civil que sufre el país asiático desde 2011– el artista sirio decidió pintar al N° 10. Perdón: al eterno N° 10.

“Sentí que era mi deber honrarlo con un mural. Fue simplemente plasmar en la pared una imagen que ya estaba grabada en nuestros corazones. Él era una persona que amaba a la gente, y que tenía compasión por los pobres y oprimidos”, le dice Aziz Asmar a Revista Meta y agrega: “Mi ciudad fue bombardeada y Diego es un símbolo de resistencia que va más allá del fútbol. Acá mataron a gente inocente y él odiaba la injusticia”.

En un territorio en el cual lo primordial pasa por la supervivencia, un artista sintió una necesidad irrefrenable: pintar a su ídolo. Y mientras muchos se asombran por su ocurrencia (pintar a Maradona en una zona devastada y llena de complicaciones), él no comprende a los sorprendidos: “¿Cómo no pintarlo en un lugar así? Es el sitio ideal para representarlo”.

Aziz Asmar se entusiasma al hablar del argentino como emblema social, pero también al recordar al futbolista. “Como jugador fue un creativo, un artista excepcional”, expresa convencido y enseguida larga una anécdota: “Tengo 50 años y recuerdo que cuando tenía 10 le pedí a mi padre una camiseta de Diego, pero él no pudo comprarla. Varios meses después me sorprendió con el regalo: tenía el número 10 y el nombre de Maradona escrito en árabe. Fui muy feliz ese día, como también en 1986 cuando Argentina ganó el Mundial”.

Algunas décadas después de aquellas dos vivencias vinculadas a Diego, una obra de Aziz Asmar saltó las fronteras y tomó repercusión internacional. Una imagen tan fuerte –como lo es un mural de un argentino en el contexto de una guerra inútil como toda guerra– era motivo suficiente como para buscar a su autor. Buscarlo y conocerlo. Los más de 13 mil kilómetros que separan a la Argentina de Siria y la diferencia de idiomas no significaron una traba. ¡La magia de internet!

“No me llamó la atención que el mural se difundiera porque sé lo que provoca Maradona en el mundo del fútbol, pero sí me sorprendió que muchos fanáticos de Argentina y de otros países me mandaran tantos mensajes de cariño y amor a través de las redes sociales”, confiesa Aziz Asmar (@aziz.asmar.3344 en Instagram).

A fines de 2022, cuando el seleccionado de Lionel Scaloni ganó el último Mundial, se tornaron virales imágenes de festejos en India y Bangladesh. Este artista sirio confirma que no son los únicos que simpatizan por la Argentina en aquel costado del globo, cuando de fútbol se trata.

“Creo que es natural que todos los aficionados a este deporte amen a los argentinos por la creatividad que muestran en la cancha. Los sirios amamos a la Selección Argentina y especialmente en el norte del país”, detalla Aziz Asmar y añade: “Acá nos regocijamos con cada victoria, incluso cuando vivimos en condiciones de opresión. A pesar de los bombardeos y de la pérdida de seres queridos, siempre encontramos tiempo para alentar”. 

¿Es el seleccionado argentino el preferido de los sirios? La respuesta resulta categórica: “Sí. También nos gusta Brasil, pero Argentina saca ventaja por tener a Lionel Messi y a una leyenda como Maradona”.

Aziz Asmar, desde Siria, confirma la hipótesis: Diego es un fenómeno sin tiempo ni lugar. O, mejor dicho, un fenómeno de todos los tiempos y todos los lugares.

Autor

  • Máximo Randrup

    Es licenciado en Comunicación Social. Escribió para diferentes medios gráficos de la Argentina y publicó cinco libros. Desde el 2011 es docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y desde el 2012 forma parte de la sección “Deportes” del diario La Nación.

    Ver todas las entradas