Ensayos
¿POR DÓNDE LO PASAN?

¿POR DÓNDE LO PASAN?

Me detengo en una foto que se comparte en las redes: una jugadora de Brasil con la camiseta número 7 levantando a la mejor del equipo. Hay otra foto,  esta de hace varios años: un jugador de Brasil con la camiseta número 7 levantando al mejor del equipo. Marta-Pelé. Ideal para marcar las diferencias. En el museo del Maracaná se ven fotos de todas las copas ganadas por la selección brasileña, también de otras selecciones u otros equipos de fútbol que jugaron ahí. Imágenes de los mejores jugadores de Brasil desde Pelé a Neymar. Pero solo una foto de una jugadora con la camiseta de la selección: Marta. Entre los reyes, una reina. 

Esto me lleva a retomar un escrito que empecé hace unos días que decía así: Faltan unas horas para que se juegue una de las semifinales de la Copa América Femenina 2025, en Quito, Ecuador. Esta copa da dos cupos para jugar los Juegos Olímpicos en los Ángeles en 2028 y tres cupos para jugar los Juegos Panamericanos 2027 en Perú. 

Una de las semifinales es Uruguay vs Brasil. La otra que se está por jugar en apenas dos horas, Argentina vs Colombia. Escribiré estas líneas sin tener el resultado, porque la realidad no cambiaría ni una palabra.

En el medio de este campeonato, en el que hubo quejas por los campos de juego y los precalentamientos se hacían en lugares que no correspondían. Sin VAR. La legendaria Marta declaró: “esto es falta de profesionalismo de los organizadores”. Cosa que no pasaría con la Copa América del masculino, agrego yo.

Argentina llegó a semifinales con puntaje ideal, con jugadoras de experiencia y otras que están dando sus primeros pasos. Un técnico joven como German Portanova, de experiencia en el fútbol femenino, campeón de la primera de AFA con la UAI Urquiza en tres ocasiones (ya hablaremos sobre lo que pasó con este club). Después de tanto tiempo, después del topo Gigio, después de dormir en colectivos, después de no tener ropa, después de no tener viáticos, después de no tener competencia, se ve un gran después. Si nos quedáramos solo con esta parte de la historia, diríamos que el fútbol femenino argentino creció. Y si creció, ¿A dónde fue ese crecimiento?

Pero la imagen que traigo a mi memoria es un grupo de chicas solas en un campo de juego, en Buenos Aires. Sonó el pitido final, Racing ganó y ahí se decidió el descenso de Rosario Central en el fútbol femenino. Cinco años antes era alegría por el profesionalismo, era alegría porque las pibas podían jugar al fútbol. Qué lejos quedó todo. Meses después, el descenso no se consumó por esos arreglos que se hacen en el escritorio.

Al tiempo, hubo un comunicado de las jugadoras de San Lorenzo donde manifestaron el abandono del club al fútbol femenino, premios impagos –en ese momento era el último campeón– campos de juegos en muy mal estado. Sin médicos, sin cobertura, con partidos amistosos suspendidos, sin pretemporada.

Después vino el comunicado de las futbolistas de Newell’s por incumplimiento de pago. Otra coincidencia: era el último campeón, no solo del torneo sino también de la Copa Federal. 

Ahora pienso ¿Qué da salir campeón, prestigio? Sí. ¿Haberle ganado a tu eterno rival? Sí. ¿Premio económico? No.

Paralelamente, y casi al mismo tiempo que con la Copa América, se jugó la final de la Eurocopa Femenina 2025. Fue en Suiza, país que en los meses previos preparó este espectáculo con mucho esmero. Mostrando la ciudad por las redes. Invitando a ser parte. Y eso se demostró en las canchas llenas. Los mejores campos de juego, los partidos fueron televisados y la final la jugaron España vs Inglaterra, ganándola esta última. Sarina Wiegman, la técnica inglesa, quien asumió en el 2021, ya tuvo grandes éxitos: en el 2022 ya había ganado la Eurocopa y llegó a la final de la Copa del Mundo 2023. La foto: estadio lleno. 

Pero de este lado del hemisferio, nos encontramos con que nuestra selección está jugando una semifinal y no lo transmiten. Ningún canal abierto o cable. Solo Directv y los medios partidarios periodistas que se autogestionan para viajar y poder cubrir el evento. Como detalle mi mama me dice: “Estoy viendo la final de Eurocopa, las canchas están llenas, ¿Dónde puedo ver a la selección argentina?

Entonces, ¿A dónde fue el crecimiento del fútbol femenino? Solo a la imagen, solo a cumplir con los requisitos de FIFA y Conmebol. Selecciones que compiten, con varias jugadoras que están en el exterior, sub-selecciones que prometen. Pero las bases, ¿Los clubes, cómo están? Como les dije les iba a contar que había pasado con la UAI, equipo histórico del femenino, varias veces campeonas, con participaciones en Copa Libertadores, hoy en la B, por decisión del club. El club decidió descender, por lo económico, no por lo deportivo, otra decisión en el escritorio. Hay crecimiento o hay un estancamiento o simplemente nos conformamos. Y las jugadoras, las mismas que en medio de una competencia haciendo el topo Gigio reclamaron por sus condiciones, ¿Se conformaron? ¿Es miedo? ¿Esta lucha para quién es? ¿Esta lucha para qué es? Hace dos años, las jugadoras de Boca decidieron no volver a la selección. El motivo fue que no se había cumplido con los viáticos, tampoco se estaban brindando las comodidades para el entrenamiento, ni una buena alimentación, principalmente para las jugadoras menores y las que venían de muy lejos. En el mismo predio donde Messi y Di Maria practicaron para ir al Mundial o la Copa América. La foto: Ellos comiendo un asado y ellas unos sandwichitos. 

¿Qué pasó con ese reclamo? No pasó nada. Y porque no pasa nada, algunas jugadoras volvieron a la selección. Jugar, vestir la celeste y blanca, ser parte de la una parte de la historia como sea.

Volviendo a las comparaciones: “El fútbol femenino es imparable y ha llegado para quedarse”, afirmó Nadine Kessler, directora general de fútbol femenino de la UEFA, al destacar que más de 600.000 entradas ya se habían vendido antes del inicio del torneo. Leyeron bien, directora general de fútbol femenino de la UEFA. En el fútbol argentino, el fútbol femenino está a cargo de tres hombres. El colmo: dos de los tres no tienen femenino en sus clubes. La foto: Otra imagen donde se pueden marcar las diferencias.

Dije que esto lo escribía sin saber el resultado, bueno les mentí. Ya se el resultado: Argentina perdió por penales. Por ahora se quedó fuera de los Juegos Olímpicos, aunque ganó el tercer puesto jugando contra Uruguay. La foto: Las Charrúas, antes de comenzar la Copa América, habían realizado un reclamo a la Asociación Uruguaya de Fútbol sin entrenar, por mejoras en las condiciones, no solo en la selección sino también en el fútbol local. 

Cómo les mentí, ya se jugó la final y ya tenemos campeona. Brasil – Colombia. ¿Quieren saber la foto? ¿Cómo salió? Los desafío a buscarlo en los medios. Buscar la foto, otra imagen para marcar diferencias.

Cerrando esta nota AFA realizó la presentación del segundo torneo de Primera División  2025. Comenzó el fin de semana pasado, con 17 equipos en dos zonas. También se anunció el apoyo de nuevos Sponsors, pero no contaron qué beneficios traería. Premios económicos a lo mejor. También anunciaron la continuidad de TNT transmitiendo solo dos partidos por fecha, a lo que ahora se le suma un partido más que transmitirán desde la plataforma de la Liga de AFA. Hablaron sobre la visualización como una herramienta importante para el crecimiento de la disciplina y de las propias jugadoras, pero solo se transmiten tres partidos. Hubo un pedido a los clubes para que, cuando puedan, presten los estadios. Pero cuando puedan. Es muy cierto que la selección argentina creció, en competencia, en resultados, en preparación. De veintitrés jugadoras que fueron a la Copa América, trece fueron del fútbol local y seis de ellas participaron en la mayoría de los partidos. Es más que importante seguir apostando al fútbol local. La foto: Una mesa donde hay 6 hombres presentando fútbol femenino. 

La idea no es criticar, es mostrar distintas imágenes para poder seguir creciendo. Que la frase “acá no hay fútbol femenino y masculino, acá hay fútbol argentino” termine siendo cierta. Y que apoyemos a nuestro fútbol: yendo a los partidos, compartiendo las noticias, comentando. Inicia una nueva ilusión, buscamos a las nuevas campeonas en la cancha y fuera.

Autor

  • Ex dirigente de Rosario Central entre 2014 al 2022. Responsable Política de seguridad en Rosario Central 2014 al 2018. Vocal Titular en Rosario Central Referente de futbol femenino, delegada en afa futbo femenino 2018 al 2022
    Colaboradora de la Secretaria de deporte de la municipalidad de Rosario en Fútbol Femenino.
    Además hace desde el 2024 el podcast Impulsando Futbol Femenino y este año vuelve en junio.

    Ver todas las entradas