GRACIAS DIEGO ETERNO
Hace dos años, el 22 de junio de 2022, hicimos la primera edición de Nuestra Peña Maradoniana, una noche muy fría, un día de semana.
Desde nuestra revista Meta-Sentidos En Juego, junto a los compañeros y compañeras de FODA, la Federación de Organizaciones Deportivas de Argentina, estábamos buscando un espacio de encuentro, de encuentro Maradoniano, con todo el condimento amoroso, político, deportivo y social que eso implicaba.
Necesitábamos tener a Diego cerca y contribuir, desde una pequeña galaxia de su enorme universo, a que su presencia siga eterna como sus goles y sus gambetas. Un espacio que pueda mantener bien locuaz esa lengua atrevida y ese cuerpo endiablado. Un espacio que lo siga abrazando y que permita y se permita el extrañamiento, la emoción, el llanto por la pérdida, la sonrisa y los abrazos y hacer con todo eso un tiempo infinito.
Una vez hablada la idea, teníamos que elegir el día. Todos los días son días Maradonianos, convivimos diariamente con él, viendo un video, escuchando un relato, leyendo un texto, apreciando una obra de arte. Seguimos viendo a Diego, cada día, en remeras, en un mural, en un dibujo, en un afiche, en una bandera, en la sonrisa de un pibe o una piba pateando una pelota, en un abrazo de gol. Lo seguimos imaginando haciendo un comentario sobre la realidad política social argentina. Lo extrañamos.
Elegimos el 22 de junio porque entendemos que es el día más Maradoniano de todos sus días. Ese día de 1986 sentimos que el pecho nos explotaba de felicidad. Sabemos, nuestra memoria emotiva se encarga de eso, que no fue sólo un partido, no fue sólo el gol del siglo, no fue la mano de D10S, fue la multiplicación exponencial de esa trama futbolística barrial y burlona mezclada con nuestra propia historia, con nuestra cultura, con nuestros sueños, con nuestra forma de vivir el fútbol, con esos pibes de Malvinas que ya no están, con nuestros amores más cercanos.
Diego sigue siendo parte de nuestras familias. Diego es, como dice Ariel Pennisi, docente de nuestra cátedra Maradoniana, el amigo público de cada argentino y argentina. Tenemos muchas historias personales vividas con él, aún quienes nunca estuvimos a su lado.
Aquella primera edición 2022 la hicimos en el club Malvinas Argentinas, uno de los clubes más lindos y amorosos de la ciudad de Buenos Aires. Y nacimos como espacio multicultural, con gente cantando arriba del escenario, con Cucuza cantando en el medio de las mesas, con poesía, con los amigos de “Lástima a nadie, maestro” organizando la muestra literaria, con el maestro Ariel Scher leyendo su texto Todo Mientras Diego, con feriantes, tatuadores en vivo, muestras de arte, rodeados de gente amiga y querida y escuchando atentamente la charla del profe Signorini para dirigentes y dirigentas de clubes de barrio y el relato emocionante de los ex combatientes de Malvinas.
Y el sueño se hizo realidad.
En la segunda edición correspondía volver a los orígenes. Entonces con la compañera Carolina Landi como bastión organizativo, empezamos a pensar la Peña Maradoniana en un club de barrio de Esquina, Corrientes, tierra santa, la tierra de Chitoro y Doña Tota. Y allí fuimos en el 2023. De nuevo, religiosamente, un 22 de junio. De nuevo, disfrutando de un evento cultural, explotado de pibes y pibas con una pelota en la mano, soñando llegar algún día, salir campeón y consagrarse en primera. Con Diego siempre presente y los ex combatientes de Malvinas siempre poniendo el pecho.
Y fuimos por más. Durante todo este año le metimos mucho laburo y muchas ideas. Sentimos la necesidad de pegar un salto y homenajear a personas destacadas de nuestra cultura nacional, popular, futbolera y Maradoniana, entonces creamos los Premios 22 De Junio, nuestro reconocimiento a cada uno y cada una que, desde el arte, la militancia, los barrios, el fútbol siguen amando a Diego y fueron parte de su vida. Quedan muchos premios por delante, iremos sumando año tras año y serán cientos.
A la vez, necesitábamos no perder la mística de nuestra peña y seguir apostando a una propuesta cultural diversa y de calidad. Por eso volvimos a estar rodeados de feriantes, de músicos, de artistas visuales, de gente haciendo tatuajes, serigrafía, intervenciones artísticas, charlas y proyecciones. Todo para Diego en un solo lugar. Vivimos un 22 de junio impresionante.
Desde META y desde FODA, estamos muy agradecidos y agradecidas a quienes vinieron a compartir nuestro espacio, el sábado en el Victorial. Vimos mucha gente emocionada, vimos madres y padres paseando con sus hijes de la mano, llorando al ver un cuadro de Diego. Vimos caras infinitamente alegres. Tuvimos el honor de recibir a Lalo Maradona, hermano de Diego y la presencia del campeón del mundo Héctor “el negro” Enrique. Nos emocionamos con nuestra Madre Taty Almeida subida al escenario, como Diego hubiera querido, y le entregamos un premio que es para ella y para los 30 mil detenidos y detenidas desaparecidas, en un momento que quedará en nuestra memoria para siempre. Taty recibida de pie, abrazada por el pueblo y dando un discurso en el escenario principal de nuestra Peña Maradoniana. Sobran las palabras.
Quedarán las imágenes de nuestras premiadas y premiados para seguir disfrutando: Aldo Leiva, Hernán “Cucuza” Castiello, Leandro Frizzera, Nora Basilio, Taty Almeida, el profe Signorini, Daniel Arcucci, Gabriela Saidon, Eduardo Longoni, Lalo Maradona, Edgardo Esteban, el negro Enrique y Alejandro Apo.
Contaremos felices que esta tercera edición la arrancó la Percu Argentina con una impresionante fiesta en la calle y la cerró el amigo Ariel Prat, junto a músicos brillantes y que, como en las grandes peñas de nuestro país, se siguió tocando y cantando en otro escenario.
Gracias por tanto Diego eterno.
Nos vemos el año que viene, la 22 seguirá andando, gambeteando tristezas, siendo parte de la resistencia y construyendo este espacio colectivo que nos haga feliz.