PAREN DE MATARNOS
¿Hasta cuándo? es el interrogante que nos hacemos una y otra vez. Nuevamente un femicidio conmociona a la provincia de Mendoza y a nuestro país. Vivimos en un contexto en el que aumenta el número de víctimas y la desprotección de las mismas a la par del desfinanciamiento contra la violencia de género. Los datos son alarmantes y la falta de políticas públicas por parte del Estado Nacional, también.
¿Qué es el feminicidio? El término hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un varón asesina a una mujer, chica o niña por su condición. A diferencia de otros tipos de asesinato, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género.
Florencia Guiñazú oriunda de La Consulta, San Carlos, era jugadora de la Primera División de Fútbol 11 del Club Atlético Argentino y madre de dos niñes de 7 y 5 años, había cumplido 30 años en marzo pero el pasado 6 de abril fue brutalmente asesinada a golpes por su pareja, Ignacio Agustín Noto, quien luego se quitó la vida. Se trata del tercer femicidio en la provincia en lo que va de 2024. El primero fue el de Isabel Ríos (69), en San Carlos, el 26 de enero y el segundo, el de María Victoria Ruiz (44), en El Carrizal, el 2 de febrero.
«Llamen a la Policía que los niños están solos», decía el cartel pegado en la puerta de su casa, en un complejo de departamentos ubicado en Guaymallén que fue visto por un vecino que alertó la situación. La futbolista había denunciado a su pareja por violencia de género en julio del año pasado, luego la policía provincial lo detuvo y fue liberado cinco meses más tarde.
Florencia se suma a las 79 víctimas de violencia de género contabilizadas, desde el 1º de enero al 31 de marzo de 2024, por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
“El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor”, resaltan en el informe que revela que el 58% de los agresores eran parejas o ex parejas y el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar.
Asimismo, de los 79 femicidios, el 16,46% había realizado previamente una o más denuncias por violencia de géneroal igual que Florencia. En el caso de los femicidas, preocupa el dato sobre que el 5% pertenecía a una fuerza de seguridad. Además, se registra que el 13,9% se suicidó luego de cometer el asesinato.
Políticas contra la violencia, afuera
La decisión del gobierno nacional de recortar las medidas públicas con impacto social, incluye el gasto destinado a aquellas que tienen como finalidad combatir la violencia por motivos de género. “El programa donde se encuentran las actividades Acompañar y la línea 144, Formulación de políticas contra la violencia por razones de género, redujo su ejecución en un 65%”, sostiene el informe de la organización feminista ELA y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia ACIJ, publicado en el marco del 8 de marzo- Día Internacional de la Mujer Trabajadora- y hay mas – menos, en realidad-: la actividad de protección de víctimas de violencia del programa de Afianzamiento de la Justicia del Ministerio de Justicia ejecutó solamente 530 mil pesos durante 2024, mientras que el programa de Rescate y acompañamiento a víctimas de trata no tuvo ejecución alguna.
Decimos bien fuerte: Ni Una Menos
Desde el Colectivo Feminista Valle de Uco indicaron: “Una vez más la violencia machista y femicida nos arranca a golpes la vida de una piba”. “Ya sabemos que el Estado está totalmente ausente frente a los casos de femicidios, que no se toman el trabajo de ordenar medidas de protección y últimamente ni siquiera investiga”, advirtieron. “Hermosa Florencia te despedimos con enorme tristeza! Abrazamos a tus niños y a toda tu familia”.
En tanto el Club Atlético Argentino, donde Florencia jugaba expresó a través de las redes sociales: “Con mucha tristeza te despedimos… Gracias por siempre defender los colores de nuestro club. Te vamos a extrañar. Q.E.P.D. ¡Volá alto Flor querida. Acompañamos a su familia y a sus pequeños hijos. Fuerza!”.
Por su parte, Alfredo Arias dirigente de Argentino de Mendoza, en una entrevista a Diario Uno remarcó: «La verdad es que esta terrible noticia nos ha dejado totalmente devastados. Lo importante es no cerrar los ojos o mirar para otro lado. Tomando como antecedente este y otros casos similares, debemos tener una mirada más atenta a este tipo de situaciones y acompañar a todas aquellas mujeres que padecen en silencio situaciones de violencia que terminan en un final tan triste y desolador como este, que terminó con la vida de Florencia”.
La Liga Mendocina de Fútbol también se manifestó: «Su partida nos llena de profunda conmoción y tristeza. Nos unimos con su familia y amigos, ofreciendo nuestras sinceras condolencias», sostuvieron en un comunicado.
La lucha continúa…
Ya lo ha dicho Simone de Beauvoir “No olviden jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, deben permanecer vigilantes toda la vida”.
Teniendo en cuenta el impacto del ajuste del presidente Javier Milei, a través de recortes, inflación y un nulo presupuesto las personas más perjudicadas son mujeres, niñas, niños y adolescentes. Los femicidios no son hechos aislados y si nos preguntamos cuál es una solución posible a la problemática lo indispensable es transformar e interpelar a todas las instituciones.
Pese al retroceso en estos últimos meses vamos a seguir encontrándonos en las calles, en las canchas, plazas, oficinas, bares y hogares para defender nuestros derechos. Porque la lucha sigue por las que no están, por nosotras y por las que vendrán. Ni Una Menos. Paren de matarnos.
La línea 144 brinda atención especializada a víctimas de violencia de género las 24 horas. Es anónima, gratuita y nacional.