Territorios
GÉNESIS, AUGE Y ACTUALIDAD DEL FÚTBOL RIOJANO

GÉNESIS, AUGE Y ACTUALIDAD DEL FÚTBOL RIOJANO

A partir de una entrevista realizada a los historiadores riojanos Victor Contreras y Michel Paez, reconstruimos la historia, el auge y la actualidad del fútbol en la provincia de La Rioja. Un árido territorio al que la centralidad siempre le dio la espalda, y que sin embargo, supo reponerse y reinventarse.

“Nuestra investigación se basa en intentar rastrear y reconstruir memoria histórica que además de deportiva, creemos que es fundamentalmente cultural. Principalmente porque el fútbol es vivenciado desde los sectores populares con la participación de familias, clubes de barrio y diferentes actores que han ido construyendo a lo largo del tiempo lazos de identidad popular”, comentan los historiadores antes de comenzar la entrevista.

Luego la charla deriva en rastrear los orígenes del deporte, sus personajes, clubes, los momentos de auge y la actualidad en una provincia que poco se mira, pero respira fútbol a sol y sombra.

-¿Dónde podemos ubicar el inicio del fútbol en La Rioja?

El 7 de abril de 1899, día que llegó el primer “futbol” a La Rioja. Para referirnos a este momento histórico tomamos el libro de Carlos Augusto Mercado Luna, que además de legarnos años de organización y lucha federal por el fútbol del país profundo, en 1999 publicó “El Fútbol de Anteayer”.

En esa ciudad-aldea rodeada de huertas y fincas, la primera pelota de “football” llegó por correo desde Buenos Aires: “Dos pelotas de football, una bomba y una lezna”, decían las indicaciones junto a esos nuevos y extraños elementos. Por eso no fue gracias a los ingleses que vinieron a explotar las minas del Famatina en 1905 al inaugurarse el Cable Carril, fue el Estado Nacional a través del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en abril de 1899 con el Ministro doctor Luis Balaustegui dictando un decreto por el cual “la enseñanza de los Ejercicios Físicos se hacía obligatoria”. Además de disponer que “en cada Colegio se organicen Clubes Atléticos compuestos por alumnos y ex alumnos”.

-¿Cuáles son los primeros equipos y por quienes estaban conformados?

Aquellos primeros equipos de nuestro fútbol, al principio no tenían nombres propios, sino que se lo identificaban por la denominación de la calle o paraje. Con el crecimiento del número de los changos que practicaban el fútbol, disminuyeron las posibilidades de una actividad espontánea, ocasional y desorganizada, y se desarrolla una suerte de deporte estructurado, reglamentado y planificado. 


En este sentido destacamos el Club Sportivo Firpo que vivió pocos años, apenas media década, pero llenos de gloria. La historia cuenta que en 1922 un grupo de estudiantes decide fundar un club encarnado en el vigor de un joven boxeador argentino famoso por aquellas épocas: Luis Ángel Firpo. Un año más tarde este boxeador se consagraría como “Campeón Mundial Sin Corona”, en aquel histórico combate con Jack Dempsey. Cuatro años después, en 1926, se fundaba otro club con el nombre de otro prócer: Americo Tesorieri. En la marginal provincia de La Rioja, el gran arquero boquense del Futbol Argentino de esos años, y Luis Ángel Firpo, eran homenajeados en la plenitud de sus carreras.


La Liga Riojana de Fútbol cumplía cuatro años, Atlético Atlántico, Almirante Brown y Rioja Central eran los tres clubes fundadores. Al poco tiempo se sumaban otros tres: Atlético San Martín; Atlético Almonacid y, fundamental en la historia, el Club Atlético Riojano, decano de nuestro fútbol quienes junto al Sportivo Firpo, se adjudicarán todos los títulos de la década del 20 salvo el primer campeonato Oficial de la Liga Riojana -1919-, ganado por el desaparecido Almirante Brown.

-¿Cuáles son las primeras figuras que aparecen y cuales los primeros espacios donde se practicaba el deporte?

En los años 1922 a 1926, los gloriosos de Firpo, actuaron muchos jugadores los cuales integraron los primeros Seleccionados de la Liga Riojana. Pero hay algunos nombres puntuales, Miguel Aventuroso, quien fue quizás el primer arquero con más presencias en el arco del seleccionado riojano. 


En esos años 20 en La Rioja nacerían los primeros “potreros”: “Vargas”, “La Hermita”, Cochangasta, “Cancha de Aviación”, “Tiro Federal”, “Hospital”, “Callejos Hediondo”. También hará su presentación la primera “Cancha Oficial”. El predio, una propiedad de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, justo donde hoy es la plaza Facundo Quiroga.

También debemos destacar las historias sobre la Mujer y el Futbol en nuestra provincia que se vivieron desde los años 60, en campeonatos que se desarrollaban en algunos clubes como Andino o Estudiantes, con partidos de fútbol 5.

Pasando por los años 70 nos encontramos que en noviembre de 1971 la selección Argentina de fútbol femenino, que venía de participar en el primer Mundial en México, sale de gira nacional y elige La Rioja como la primera provincia para jugar partidos amistosos. Un homenaje a dos jugadoras pioneras del fútbol riojano que la integraban: Virginia Andrada y María Cáceres, en un seleccionado integrado en su mayoría por jugadoras porteñas. Y en esta historia de jugadoras de fútbol, quizás lo más significativo e importante sea la valentía y hasta de transgresión social y cultural (para nosotros revolucionarias) que estaban produciendo. Estaban dando nacimiento y legitimación a una disciplina deportiva que desde siempre fue una “propiedad privada” de los varones. Por eso allí reside, quizás, el valor, además del logro y orgullo de ser nuestras primeras mundialistas.

-¿Cuál fue la mejor época del fútbol riojano?

Por relatos orales y crónicas de los diarios, la mejor época del fútbol riojano creemos que fue la década del 70 hasta mediados de los 80; el lapso de esos 10-15 años. En 1970 el Club Atlético Independiente, con su equipo de fútbol infantil, con sus chicos de 13, 14 años, llega a una final nacional de clubes que se juega en el Monumental de Núñez y la pierde ante San Lorenzo de Almagro. Esa camada de chicos de esa edad pertenecientes a la Liga Riojana, llega a la final entre 500 clubes de todo el país.

Ese miso equipo, al otro año ya como juveniles de 15 y 16, se constituyen en un equipo de la liga que participan de una convocatoria de AFA a un torneo que se llamaba «en vistas al mundial 78». Se jugaba con selecciones de liga, y la riojana decide que la base sea ese Independiente que era muy bueno, más 3 o 4 refuerzos. Y nuevamente llega a otra final en Buenos Aires con la provincia de Mendoza que se juega en la bombonera y esta vez, sale campeón La Rioja. Le gana 2 a 1 a la provincia  de Mendoza, viniendo de una provincia empobrecida con alta desnutrición infantil, falta de trabajo, chagas, etc. UN contexto que hace todo mucho más meritorio.

Otra cuestión que sucede es que en el 76 Tesorioeri pierde una semifinal, en el 74; el Club Atlético Riojano pierde dos finales, con Altos Hornos Zapla de Jujuy y con Central Norte de Salta, fueron dos finales regionales. En el medio le gana un amistoso a Independiente de Avellaneda, un equipo que tenía a Bochini y Bertoni entre otros.

Toda esa generación, donde hay que destacar que Atlético Riojano tenía todos jugadores riojanos, en cambio Zapla tenía un solo jujeño y todos los demás porteños, cordobeses, rosarinos, tucumanos; Central Norte tenía una base de jugadores salteños pero con muchos refuerzos de equipos semi profesionales. También en el 80 andino llega una semifinal entre 76 clubes, con partidos por todo el país, perdiendo un repechaje para entrar al Torneo Nacional. Y esa es la base de Andino que asciende al Nacional en la temporada 82-83. 

Esta fue una generación dorada por los talentos que tuvo La Rioja y por lo limitado de los clubes económicamente, pero compitiendo de igual a igual con otros clubes grandes de otras provincias que eran mucho más profesionales. 

-¿Cómo ves al fútbol riojano hoy?

El pueblo riojano es un pueblo muy futbolero, pero lastimosamente vemos que hay una cuestión ahí dirigencial de fondo, una falta de formación de dirigentes. Acá hay entrenadores, instructores, gente que puede cooperar, ayudar con la formación de nuestros jugadores.

En cuanto a lo dirigencial hay un modelo acabado de cosas que no han ido funcionando y que los del gobierno de turno, si bien han ido aportando dinero y recursos,lo hicieron a los clubes por los cuales son hinchas, pero no hay un proceso de fondo, con inferiores o cuestiones de infraestructura, de canchas, vestuarios, baños, gimnasio. Todo esto es una de las causas por las cuales La Rioja no tiene un equipo en el fútbol profesional. 

Y otra cuestión importante que podemos ver es el desapego de las nuevas generaciones, que tienen un fuerte arraigo con Boca o River, pero no con los equipos riojanos. Hay que estudiarlo, analizarlo, pero seguramente hay un fuerte problema de identidad y un desapego con el fútbol local.

Son muchos los elementos que condicionan, a La Rioja o Catamarca. Seguimos siendo las provincias más postergadas con altas tasas de desocupación, de pobreza, donde tampoco hay grandes empresas que puedan generar un apoyo empresarial a los clubes. Entonces el deporte queda en manos  de un Estado que invierte, pero sin una planificación organizada. 

Autor