Programa modalidad presencial

MODALIDAD PRESENCIAL: 

DÍAS JUEVES DE 18.30 A 20.30 HS. SEDE PARQUE PATRICIOS. 

Primer cuatrimestre: Jueves 18 de abril/2 de mayo/16 de mayo/30 de mayo/13 de junio/27 de junio/11 de julio/18 de julio/25 de julio 
Segundo cuatrimestre: Jueves 22 de agosto/5 de septiembre/19 de septiembre/3 de octubre/17 de octubre/31 de octubre/14 de noviembre/21 de noviembre /28 de noviembre

Primer Cuatrimestre 

1. DIEGO Y POBREZA EN ARGENTINA.
Docente: Bruno Nápoli.

La pobreza en Argentina comenzó a medirse cuando Diego ya era Maradona; pero su crudeza, por fuera de las estadísticas, tiene una presencia inmanente al desarrollo económico del país, y sigue en aumento. ¿Qué pasó con las miles de Fiorito, desde el nacimiento del astro a la fecha? ¿Cuál fue el rol de los sucesivos gobiernos en su crecimiento exponencial? ¿Cómo  visibilizó Maradona esas carestías? Con Diego como elemento conducente, vamos a recorrer una historia de la miseria en la Argentina.  

2. DIEGO, FÚTBOL Y LITERATURA.
Docente: Ariel Scher. 

Las letras, el fútbol y Diego como un sólo cuerpo puesto en acción en distintos momentos y circunstancias. La vida de Maradona y lo que sigue existiendo de ese andar, estuvo atravesada y signada por el fútbol y abordada de forma contínua por la literatura. ¿Cómo se fue construyendo ese vínculo?, ¿Qué paredes se pueden tirar entre esas gambetas, su significancia en el sentir popular y el arte literario que aportó miradas a esa travesía?. De Fiorito a la cima del mundo, como el mismo Diego señaló, el fútbol estuvo presente más allá de las canchas y de su zurda y fué acompañado por un universo literario que tuvo diversidad, enamoramientos y quizás también algunos maltratos. Abordaremos en una clase esa dialéctica, que sigue sumando producciones en torno a un cuerpo y una figura que continúa entre nosotros como parte de nuestra cultura no sólo futbolera. Los casi 100 libros editados en nuestro país dan cuenta de eso. 

3. TRAS LOS PASOS DE DIEGO: LAS HUELLAS QUE DEJÓ EN LOS CLUBES.
Docente: Nadia Fink.

Vamos a hacer un recorrido por los clubes en los que estuvo Maradona. Pero no serán estadísticas las que guíen este recorrido: desandaremos las huellas indelebles que fue dejando a su paso. ¿Qué mitos dejó arraigados en aquel primer Estrella roja de Fiorito? ¿Qué recuerdos quedan en las retinas de los bichitos de Argentinos Juniors? ¿Y en sus pasos por Boca, donde gozó, jugó, peleó y se retiró? ¿Cuánta tela se puede seguir cortando de su paso fugaz por Newell’s? ¿Y en los equipos que dirigió? Hasta llegar, por supuesto, a su último gran amor: Gimnasia y Esgrima. Este recorrido no cuenta minutos jugados, pero sí lo que fue dejando a su paso ese tsunami zurdo que cambió para siempre los lugares por los que pasó.

4. SUPERDIOS. LA CONSTRUCCIÓN DE MARADONA COMO SANTO LAICO.
Docente: Gabriela Saidon.

Diego Maradona devino santo popular en vida, un santo apto para ateos. Fueron los periodistas deportivos, locutores, reporteros gráficos los primeros en arrojar la piedra de la santificación, en leer los signos de ese proceso y ponerlo en imágenes y palabras. ¿Por qué Maradona se convirtió en Superdios, liderando el santoral pagano argentino y el napolitano? ¿Cómo se elevó al cielo de los dioses sucios? ¿Qué nos dice hoy D10S sobre una actualidad que golpea en todos nuestros tobillos y nos lesiona? Esta clase intenta desgajar esa mandarina con la cual el Diego también hizo jueguito.

5. DIEGO, GÉNEROS Y FEMINISMOS.
Docente: Mónica Santino.

Ser feministas nos deja fuera de la devoción popular?. La ausencia física de Diego desató un debate al interior del movimiento feminista. Amar o repudiar? Reflexionar con las contradicciones a flor de piel o cancelar sentimientos?

La vida de Diego, su ser político, sus convicciones a punta de botín zurdo es una inmensa posibilidad, un arco despejado para pensarlo como punto de partida a los feminismos populares y villeros.Su corporalidad, la cancha, las formas de vincularse con otres, su lenguaje.

Nos atrevemos a zambullirnos en esa herida para gambetear prejuicios y afirmaciones ligeras.

A la cancha todos los cuerpos posibles y todas las formas en las que Diego habitó el fútbol. Un partido que recién empieza

6. DIEZ TESIS SOBRE DIEGO.
Docente: Juán Sodo.

Suele hablarse sobre Diego Armando Maradona desde dos lugares: el progresista nostálgico y el tilingo moralizante. Por “derecha” o por “izquierda”, ambas posiciones de enunciación, al mediatizarlo (al tomarlo como un medio para hablar de otras cosas supuestamente más importantes que la simple alegría estética de verlo), pierden de vista lo principal: las potencias cinético-lingüísticas y olfativo-cartográficas de un cuerpo que juega y vive jugador. Proponemos entonces una clase en la que desplegar esta afirmación, desagregarla en diez hipótesis, interrogarla en el marco de los discursos (periodísticos, académicos, literarios) sobre fútbol en Argentina, y por qué no, pensar su politización.

7. HISTORIA ARGENTINA A TRAVÉS DE DIEGO.
Docente: Juan Stanisci.

Que Diego Maradona marcó un antes y un después en la historia argentina resulta una obviedad. Una vez retirado, él mismo decidió formar parte de discusiones políticas o momentos históricos. Su defensa a los jubilados y la relación con el menemismo, su apoyo al lema “no se olviden de cabezas”, el viaje en el tren del ALBA a Mar del Plata para enfrentarse a Bush, el Chavismo, el Kirchnerismo, el anti macrismo. Desde 1990 en adelante Diego aparece ante cada evento. Pero también antes, cuando él mismo se consideraba “apolítico”, la historia argentina lo marcó. Entonces podemos contar la historia argentina a través de Maradona, antes incluso de su nacimiento. La llegada de Diego al mundo nos abre la puerta a contar al peronismo y el golpe del 55. Su debut es una flor en el pantano de la dictadura. El mundial sub 21 de 1979 fue el utilizado por la dictadura como propaganda, incluso por encima del de 1978. Su debut en mundiales se dio en plena guerra de Malvinas, cerrando un círculo cuatro años después con los goles a los ingleses. Maradona es la rueda que traccionará un recorrido por nuestra historia. 

8. MARADONA Y EL OFICIO DE FUTBOLISTA.
Docente: Agustín Lucas.

¿Cuántos objetos componen un oficio? Así como el carpintero lleva un lápiz en la oreja, igual que el almacenero ¿qué objetos lleva el futbolista? El futbolista entre otras cosas lleva las vendas, las canilleras, los botines según el clima, cinta aisladora, tenaza, tapones intercambiables, calza, lycra, estampitas, velas, toalla, chancletas, calzoncillo o bombacha, medias, desodorante, jabón, champú. Separadores de dedos, hojas de Ruda, leuco, linimento, pastillas, gloria, derrota, olvido. Diego entre otras cosas defendió al futbolista en su estirpe y lo instó a organizarse contra los de traje que gobiernan sin barro. Diego hizo del oficio un arte, en el oficio habitamos los y las futbolistas que quedamos después de Diego. En el arte vive poca gente. 

9. DIEGO AUTOBIOGRÁFICO.
Docente: Daniel Arcucci.

La intimidad de Maradona, en primera persona. Creador de un idioma propio, lleno de palabras y expresiones, Diego fue capaz de contarse a sí mismo. Inventor de sus propios tiempos, Diego fue capaz de alterar husos horarios y usos habituales hasta salir, y hacer salir, de la órbita natural. Cómo era posible convivir con eso y comunicarlo sin traducirlo. Cómo entrevistar a Maradona, cómo autobiografiar a Maradona. Cómo contarlo sin exponerlo, cómo entenderlo sin juzgarlo. La normalidad de un ser extraordinario.

Receso invernal: del 26 de julio al 22 de agosto

Segundo cuatrimestre 

10. MARADONA. SUMISIÓN Y REBELIÓN.
Docente: Fabián D’Aloisio.

Cuerpo rebelde, cuerpo villero y cuerpo colectivo. Las construcciones rebeldes de Maradona en sus diversos universos y escenarios: deportivo, social, cultural y político. Su vínculo con el poder siempre ha sido conflictivo. Diego, desde que se fue de Fiorito supo gambetear a déspotas y tiranos que no dudaron en intentar maltratarlo. Lejos de formas de victimización, hay algo que pensar sobre esa dialéctica y sus diversos desenlaces. 

¿Hubiera sido posible un Maradona sin su condición de rebelde?, ¿Cuáles fueron los poderes que intentaron humillarlo y de qué forma los pudo enfrentar?, ¿Se imaginan a un Maradona en su dimensión deportiva, anclado en la sumisión?, ¿Podemos echar mano de estos términos colocándolos como ejes análiticos de su trayectoria?. La posibilidad de decir que no, el ejercicio mismo de esa confrontación, presenta un cuerpo desobediente y sin patrón que aún respira en el recuerdo y en los sentires populares. 

11. MARADONA COMO PUERTA DE ENTRADA: RAZA, CLASE Y GÉNERO EN LA ARGENTINA RECIENTE.
Docente: Mauro Greco.

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, o eso dicen las malas lenguas. Impensable por fuera de los medios masivos de comunicación -quizá los satélites coparon el espacio exterior para poder ver sus proezas-, el mundo, literalmente el mundo, se volcó a hablar, escribir y representar sobre él tras su muerte. ¿Qué dijeron medios ingleses y franceses, dos países de lo que hoy se llama “Norte Global” con los que Argentina siempre ha tenido una particular relación, tras su muerte? ¿Y los medios argentinos? ¿Por qué casi no hubo voces feministas, salvo honrosas excepciones, que se levantaran y recordarán sus violencias y machirulismos contra las mujeres e infancias? ¿Maradona, además de tótem y fantasma, es también tabú?

12. DIEGO Y FÚTBOL FEMENINO.
Docente: Ayelén Pujol.

«Me da placer verlas jugar», dijo Diego y el video se viralizó décadas después. Se refería al fútbol femenino. Fueron palabras para la TV sueca. Hay pioneras que relatan que jugaron con una de sus hermanas en Villa Fiorito. En su arco de contradicciones, Maradona fue machista respecto de las mujeres futbolistas. Y se sabe que estuvo en pareja con una jugadora. De hecho jugaban juntos a patear tiros libres. Repasaremos su vínculo con el fútbol femenino, desde que empezó a patear en su barrio, donde hay hoy un equipo que se llama Las Diego Armando, en homenaje al Diez.

13. DIEGO, EL AMIGO PÚBLICO.
Docente: Ariel Pennisi.  

¿Es posible afirmar que Maradona fue (y seguirá siendo) nuestro amigo? Semejante afirmación nada tiene que ver con haber conocido a Diego en persona. Se trata de un tipo de amistad que nadie puede presumir, pero de la que todo podemos participar. No pocas veces, en las sucesivas coyunturas, nos visita una pregunta: “¿qué hubiera dicho Diego sobre esto?” Su palabra sagaz y sintética de una astucia popular que a veces olvidamos nos permite sentirnos acompañados cada vez que los escenarios sociales y políticos ensombrecen nuestra experiencia vital. Alguna vez Alejandro Dolina dijo que pondría las manos en el fuego por Diego, no por estar seguro de no quemarse, sino porque la amistad también se define por esas quemaduras. Diego se dejó querer más allá de las formas estereotipadas que muchas veces median en la elección de las amistades. En una entrevista dijo que para la gente es “el Diego” y que él elegía pertenecerle a ese pueblo. ¿Acaso su funeral terminó en escándalo por la incapacidad de comprender el carácter público de Diego, antes que familiar o gubernamental? Diego es el amigo público. Trabajaremos sobre una idea de la amistad: se trata de una copertenencia en la que importa más la complicidad en la rareza de existir que las “buenas” características de los amigos

14. MARADONA GENIO Y FIGURA. UN ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE LA RELACIÓN DE DIEGO CON LA FOTOGRAFÍA.
Docente: Cora Gamarnik.

Maradona se transformó en figura pública en la era de la televisión en color, de la expansión y del acceso a las cámaras de fotos. A fines de los 70, cuando salió campeón mundial con la selección juvenil, el VHS estaba en expansión, se podían grabar y copiar sus jugadas, volver a mirar sus goles, y de alguna manera, perpetuar su juego. Desde entonces Maradona fue también una imagen y un creador de imágenes. Aprendió a vivir rodeado de cámaras, a actuar para las cámaras, a jugar con ellas, a esquivarlas a veces. Mostró que sabía usarlas y que a veces no podía con ellas. A través de la fotografía construía una relación social con la gente, muchxs de sus admiradores lo conocen solo a través de fotografías. Maradona figura global se vuelve ícono y mural, archivo y narración. En este encuentro recorreremos la historia de algunas de sus fotografías y de la relación de Diego con las imágenes.

15. LOS MEDIOS Y DIEGO. UN UNIVERSO COMPLEJO.
Docente: Pascual Calicchio

Maradona es hijo de la época de los grandes medios analógicos: TV, Radio y Prensa Gráfica. Desde aquellas imágenes sepias que nos contaron cuáles eran sus sueños mientras hacía jueguitos con una pelota en Fiorito hasta su funeral hipermediatizado, ya en otro contexto comunicacional, los medios y los/as periodistas tuvieron fascinación por Diego y él supo aprovecharlo. Esa relación ayudó a la construcción del mito y a un reconocimiento mundial que otras grandes figuras con méritos propios no lo lograron por el hecho de haber nacido unos años antes. Pero como advierte el semiólogo José Luis Fernández, estamos en la era del post broadcasting donde la centralidad de esos medios dio paso a un nuevo ecosistema. “La extensión del fenómeno Maradona  en el tiempo  -nos dice Fernández -es equivalente a su extensión en el discurso de los medios masivos. Las mediatizaciones creadas sobre Maradona es lo que le da vigencia al mito. Lo que queda por ver es cómo será procesada su imagen a futuro por aquellos que no compartieron la escena social en el momento de los éxitos de Diego” Nos toca analizar ese universo complejo en una época de digitalización y redes sociales y ahí estará nuestro desafío.

16. DIEGO Y ARTE POPULAR: QUISIERA VER AL DIEGO PARA SIEMPRE.
Docentes: Nemesia Hijós y Pedro Greco.

Así como más de 50 artistas y bandas le dedicaron al menos una canción a Diego Armando Maradona, no hay rincón en este país que no tenga un mural, una pintada o un altar con una referencia hacia su figura, que condensa, mejor que cualquier otra, el amor del pueblo. En este encuentro exploraremos la relevancia de Diego desde los estudios culturales, la socio-antropología y el campo de la comunicación y su vínculo con expresiones artísticas populares: las imágenes (murales, altares, fotografías) y la música (canciones y composiciones). Partimos de la construcción del ídolo como santo popular y, mediante un corpus seleccionado, realizamos una recomposición de los contextos de producción y una interpretación de dichas manifestaciones para dar cuenta de los sentidos y los significados que representan para nuestra sociedad contemporánea.

17. EL OBRERISMO MARADONIANO. APUNTES SOBRE DIEGO Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS FUTBOLISTAS. SINDICALISMO Y CONFLICTIVIDAD.
Docente: Karina Arellano. 

¿Se puede hablar de obrerismo Maradoniano? ¿Puede la figura más icónica y poderosa del futbol internacional empatarse con la de un obrero? Aunque parezca una contradicción, en este espacio sostendremos que sí. No solamente por el proyecto concreto de Diego Maradona que buscó crear el sindicato de futbolistas para enfrentarse con el poder de la FIFA; sino por su forma de comprender los modos de producción dentro del deporte y los negocios del capital. 

Maradona introdujo inéditamente al futbol y el ámbito público, una subjetividad que desbordaba la configuración económica particular que atravesaba. Su lenguaje, su forma de vida, la constelación social y ética que desarrolló, lo colocan mucho más cerca de la construcción de justicia social que los obreros de su tierra natal supieron recrear que de las de las elites deportivas de la esfera profesional. Las marcas de una lengua de lucha, de una subjetividad antiautoritaria, de una tradición argentina de ideas y decisiones para operar sobre relaciones injustas y transformarlas; traen un Diego Obrero al que el poder en ese momento encarnado en las figuras de Havelange y Blatter no pudieron callar.

18. CONTAR A DIEGO.
Docente: Fernando Signorini.

Contar historias y acudir al más antiguo ejercicio de la humanidad que es la conversación, resulta un desafío cuando hablamos de Diego. El recorrido estremecedor de su trayectoria deportiva, su vida tan particular, el eco de sus acciones, las alegrías y tristezas transitadas, su amor por el pueblo, y su referencia en los más humildes y postergados, permite siempre la posibilidad de abrir una puerta y volver, con el recuerdo, a transitar por esos momentos. Me tocó compartir con Diego muchos años de mi vida, él mismo se encargó de un día para el otro de cambiar el destino de la misma. No hay dudas, que en mi vida, en mi trayectoria profesional y humana, hay un antes de Diego y un después de Diego. Contar y compartir el porqué de esa afirmación, y a través de eso seguir conociéndolo, es lo que haremos en esta clase.